Factores que influyen en la producción de calostro y leche en cerdas

EDGAR OLVERA VEGA  |  GONZALO VILLAR  |  SAÚL SALGADO.
DEPARTAMENTO TÉCNICO DE CERDOS  |   GRUPO NUTEC®

INTRODUCCIÓN

La manifestación máxima del potencial productivo de una cerda lactante depende de múltiples factores como su alimentación e ingesta de agua, salud, medio ambiente, genética, duración de la lactación y estado corporal, todos ellos juegan un papel determinante en la producción de leche lo que conlleva a obtener la mayor cantidad de kilogramos destetados por camada.

CAPACIDAD PRODUCTIVA DE CALOSTRO Y LECHE

La glándula mamaria porcina inicia la producción de calostro antes del parto, sin embargo, la mayor cantidad es secretada entre 12-16 horas después de haber iniciado este proceso (Theil, P.K. et al, 2014),alrededor de 24 a 36 horas después el calostro es reemplazado gradualmente por la producción de leche (Rooke, J.A. et al, 2002).

En algunos estudios, se ha encontrado que la producción de calostro es altamente variable, con un promedio de 3.5 kg en las primeras 24 horas post parto, pero con rangos entre 1.5 a 5.5 kg. A diferencia de la producción láctea, la producción de calostro no se incrementa por el tamaño y peso de camada, por lo tanto, la disponibilidad de calostro para cada lechón es reducida en camadas numerosas (Quesnel, 2011; Devillers et al, 2007).

La curva de producción de leche en una cerda puede llegar hasta 11 litros diarios durante la segunda y tercera semana alcanzando su pico a los 19 días, para posteriormente disminuir gradualmente (Collell, M., 2018); mientras exista el estímulo en las glándulas, éstas continuarán produciendo leche hasta el destete.

El contenido medio de proteína, lactosa y grasa de la leche cambia durante la lactancia, siendo que los 2 primeros aumentan y el de grasa disminuye.

Las células epiteliales de la glándula mamaria toman los nutrientes de la sangre, los cuales en el lumen alveolar son transformados en leche. La glándula mamaria porcina no contiene ninguna cisterna por lo que la leche sólo está disponible en los alveolos y ductos.

IMPORTANCIA DEL CALOSTRO Y LECHE

La importancia de la producción, composición y consumo del calostro repercute notoriamente sobre la viabilidad y sobrevivencia de la camada, provee de nutrientes de alta digestibilidad, fuente de energía necesaria para la termorregulación (lactosa y lípidos), contiene también factores naturales de crecimiento que contribuyen al desarrollo de órganos y  tracto intestinal de los lechones (Palomo, A., 2019), así como también la transmisión de inmunidad pasiva  protegiendo contra microorganismos (Declerk et al, 2015).  Por otra parte, el calostro contribuye con la supresión de reacciones inflamatorias del tracto gastrointestinal, aporte de enzimas digestivas, potencial de estimular la diferenciación y división celular, ejercer un grado de control en el metabolismo y modular su sistema endócrino (Monteverde, A., 2001).

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN DE LAS CERDAS

Las cerdas pueden alcanzar y mantener excelentes niveles de producción de leche durante toda su vida productiva si estas reciben los aportes adecuados de energía y nutrientes como aminoácidos y minerales (Neill, C., 2011). Los requerimientos de aminoácidos en las hembras lactando son variables a consecuencia de la dinámica de movilización de tejido corporal durante la lactación, siendo la lisina el primer aminoácido limitante (Tokach et al, 2019).

El requerimiento estimado de lisina digestible ileal estandarizada (Lys SID) por día en hembras lactantes es cercano a 62 g, es importante considerar que las hembras primerizas ingieren entre un 15 a 20% menos alimento, por lo que el porcentaje de Lys SID se debe incrementar en comparación con cerdas de mayor paridad. Este punto es importante a la hora de definir el plan de alimentación individual.

Las estrategias nutricionales durante la fase de lactación deberán dirigirse a lograr la máxima producción lechera y evitar pérdidas excesivas de peso, por lo tanto, para lograrlo debemos asegurar la mayor cantidad de alimento consumido.

Consideraciones para maximizar el consumo de alimento:

  • TEMPERATURA. Se debe de tomar en cuenta que el rango de temperatura para que la cerda este confortable es entre 18-22º C. Por cada dos grados centígrados que exceda la temperatura de 22ºC disminuye el consumo de alimento 150 g (Palomo, A., 2019).
  • PRESENTACIÓN DEL ALIMENTO. El proceso de peletizado disminuye el desperdicio de alimento y mejora la digestibilidad, lo que contribuye a una menor pérdida de condición e incrementa la producción de leche. Existe un beneficio cuando se ofrecen dietas líquidas con una adecuada dilución (3 : 1), logrando entre un 10-15% mayor consumo de materia seca por cerda (Mateos, G. et al, 1994).
  • FRECUENCIA DE ALIMENTACIÓN. Ofrecer al menos entre 3-4 servidas al día, considerar un repaso entre cada servida para ofrecer más alimento a las cerdas que tienen poca disponibilidad de alimento en el comedero.
  • PATRONES DE CONSUMO. Considerar ofrecer la mayor cantidad de alimento durante las horas más frescas del día.
  • CALIDAD DEL ALIMENTO. Ofrecer materias primas de alta calidad estableciendo análisis físico-químico periódicos.
  • SUMINISTRO DE AGUA. Un bajo consumo de agua en esta etapa puede provocar estreñimiento y falta de apetito (Collell, M., 2018). Deberá suministrarse en cantidad y calidad, las necesidades son de 10 litros por cada 100 Kg de PV y con un caudal en chupones de  2.5 a 3 litros/ minuto.
  • TIPO DE COMEDERO. De fácil acceso, tomando en cuenta que la cerda come en ángulo de 45º. Debe considerarse además la limpieza de comederos por lo menos una vez al día.
  • PLAN ALIMENTICIO. No es recomendable alimentar a libre acceso desde el inicio porque provoca un descenso brusco en la ingestión a lo largo de la lactación (casi en el 80% de los casos); esta disminución se debe a episodios de resistencia a la insulina y aumento de estrógenos en sangre (Santomá, G., 2012).

OTROS FACTORES A CONSIDERAR EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE

SANIDAD. Cualquier problema de salud que cursa con un proceso febril afecta el apetito y se produce agalactia o hipogalactia, es decir, inexistencia o poca producción de leche.

HORMONAL. Factoresestresantes incrementan los niveles de cortisol en sangre la cual inhibe la secreción de prolactina.

GENÉTICA. En la actualidad existen líneas genéticas especializadas con gran capacidad de producción láctea.

TAMAÑO DE CAMADA. La producción de leche es regulada en cada glándula mamaria por lo que el número de lechones mamando es un factor determinante en su producción (Mercanti, J.N. et al, 2018).

RENDIMIENTO EN  LACTANCIA  CON  RELACION CON AL  NÚMERO DE LECHONES.

PARIDAD. La producción de calostro y leche se puede afectar por el número de partos, hay estudios que indican que cerdas primerizas producen menor cantidad que cerdas entre segundo y cuarto parto (Devillers et al., 2007).

ESTADO CORPORAL. Se muestra un 15% más de producción de leche en las cerdas en condición óptima que en cerdas engrasada (King, R.H. 2000).

CONCLUSIONES

Destetar lechones de calidad es un claro objetivo respecto a las cerdas en lactancia, para lo cual se hace necesario cuidar todos aquellos factores que afectan de manera directa la máxima producción de calostro y leche como son nutrición, salud, bienestar, genética y en especial el manejo de estrategias que permitan maximizar el consumo alimenticio y evitar la excesiva pérdida de reservas corporales que puedan limitar además un buen desempeño en los ciclos posteriores de las cerdas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Collell, M. Reivindicando a la cerda como animal lechero www.albeitar.com. (2018).
  • Declerck, I., Dewul, j., Piepers, S., Decaluwe, R., Maes, D. Sow and litter factors infuencing colostrum yield and nutritional composition. Ani   Sci. 93(3):1309-17. (2015).
  • Devillers, N., Farmer, C. Le Dividich, J. Prunier, A. Variability of colostrum yield and colostrum intake in pigs. Institut National de la Recherche Agronomique, Unite´ Mixte de Recherche Syste`mes d’E´ levage et Nutrition Animale et Humaine, 35590 Saint Gilles, France; Agriculture and Agri-Food Canada, Dairy and Swine R & D Centre, Sherbrooke, QC, J1M 1Z3, Canada. (2007).
  • King, R.H. J. Anim. Sci. 78: 19-25 (2000)
  • Mateos, G. y Piquer, J. Departamento de Producción Animal Universidad Politécnica de Madrid. FEDNA (1994).
  • .N., Fabián, A., Fernández P. M., Sánchez Ch. F. Producción láctea en cerdas primíparas. Facultad de Ciencias Veterinarias UNCPBA Tandil. (2018)
  • Monteverde G. S. Producción de leche en cerdas Criollas Pampas y Duroc en un sistema a campo 4-27. Montevideo, Uruguay. (2001)
  • Neill, C. Williams, N.H. Milk production and nutritional requirements of modern shows. Pig 333.com. (2011).
  • Palomo, A. Use of hyperprolific sows. Nutrition of hyperprolific sows and implications. (2019).
  • VI SINSUI..Programas de alimentación en porcino: Reproductoras. (2011).
  • Rooke, J.A.  y Bland, I.M.  The acquisition of passive immunity in the new-born pigletLivestock Production Science. Vol.78, Issue1, pages 13-23. (2002).
  • Santomá, G. ¿Qué medidas nutricionales tomar ante la productividad de la cerda actual? 2ª parte: Periparto-Lactación. FEDNA (2012).
  • Theil, P.K, Lauridsen, C. and Quesnel, H. Neonatal piglet survival: impact of sow nutrition around parturition on fetal glycogen deposition and production and composition of colostrum and transient milk. Dep. An. Sci., France. (2014)
  • Tokach, M.D.1† , Menegat, M.B., 2, Gourley, K.M.,1 and Goodband, R.D.1 Nutrient requirements of the modern high-producing lactating sow, with an emphasis on amino acid requirements. 1Department of Animal Sciences and Industry, College of Agriculture, Kansas State University, Manhattan, Kansas; 2Department of Diagnostic Medicine/Pathobiology, College of Veterinary Medicine, Kansas State University, (2019).
Author avatar
Especialistas Grupo Nutec
http://www.gponutec.com/

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarte la mejor experiencia, si continuas usando nuestro sitio aceptas nuestra.